Importante celebración, ya que la mujer, aun mereciendo lo mejor, por su calidad de trabajadora, madre y esposa, no obstante, en toda la historia ha sido marginada, desvaloradas, han sufrido violencia laboral y sexual, etc.
Pero al igual que los trabajadores(as) en general, necesitaron luchar a muerte por sus derechos más fundamentales, como justo pago y sus 44 horas semanales, sufrieron asesinatos colectivos, como es la fecha del 1 de Mayo, instaurado como día del trabajo, que conmemora un acto brutal de masacre contra los trabajadores (as) conocido como “Mártires de Chicago” en 1886 en la Ciudad de Chicago del estado de Illinois en EEUU.
En el caso de éste día, que se conmemora el día de la Mujer, en el mismo orden, fue un 8 de marzo de 1857, (hace 166 años), fecha en que un grupo de mujeres trabajadoras de la industria textil, murieron quemadas dentro de una fábrica en Nueva York, por defender sus derechos.
- Desigualdades en pago por igual trabajo, entre hombres y mujeres.
- También existe el acoso, la violencia sexual, malos tratos.
- Falta de horarios y pagos justos, inclusive no llegando al salario mínimo.
- Falta de prestaciones sociales como, vacaciones, ISSS y AFP, en trabajos obreros y domésticos, principalmente en el amplio sector informal.
- Entre otros
Llegamos a extremos en que a pleno años 2023, a las mujeres de Afganistán, los talibanes, les violan derechos como:
- Exclusión de poder optar a cargos públicos.
- Sin derecho a educación y libertad de circulación.
- Sin derecho a disfrute de salud física y mental.
La ONU, dijo que las niñas afganas no pueden recibir educación secundaria, y las mujeres no pueden ir a la universidad.
Las niñas tienen prohibido entrar a parques de atracción, a baños públicos, a gimnasios, y otras instalaciones deportivas.
Expresiones de asociaciones de mujeres en El Salvador, en su manifestación de este día, manifestaban, que en el país hay mucho que hacer para defender sus derechos fundamentales.
Para el caso, afirman que ser niña puede ser la diferencia entre estudiar o no, alcanzar cierto grado de escolaridad, riesgo de no entrar al sector formal de la economía y quedarse en el informal, sin prestaciones, ni pago justo, con tendencia a mantenerse en la pobreza.
“Todo lo expresado en este artículo me permite concluir en que la lucha de las mujeres, que data de esa fatídica fecha 8 de marzo de 1857, ha permitido grandes avances, principalmente en algunos países, como los desarrollados, pero en otras partes del mundo, aun falta mucho y en otras como el caso de las niñas afganas, falta mucho más… Adelante mujeres, felicidades en su día”