Filosofía ancestral para la vida, por Francesco Miralles-escritor.
Filosofía de un pueblo llamado OGIMI, de 2800 habitantes, ubicado en la selva, isla Okinawa, Japón. Ellos tiene el récord Guinness de longevidad.
- Mantente siempre activo: Conectado con tu ambiente, tu familia, trabajo y aprendiendo. ¡No te retires, dejarías de vivir y ser proactivo! Si te jubilas, debes seguir trabajando en una tienda, o cualquier lugar o actividad que te guste. Debes seguir siendo útil, si sientes que da igual que estés en este mundo o no, es como haber muerto.
- Tómatelo con calma.( Ayuda a la Paz mental): Controlando el estrés, que tu mente no sea afectada, sufriendo con pensamientos del pasado y angustiado por el futuro que talvez no llegue. Evita pensamientos negativos, tóxicos, limpiando la mente, enfocado en el presente. Controla es estrés tecnológico y mantente en armonía con la naturaleza.
- No comas hasta llenarte: No aceleres tu organismo, comiendo más del hambre que tienes, gastas energía innecesaria porque el sistema digestivo trabaja de más, es como un coche siempre a 140 por hora. Estos japoneses toman pequeñas porciones y se repiten si es necesario, con sensación visual que comieron más, comen menos que el hambre que tienen, reservando un poquito de hambre para el próximo tiempo de comida.
- Cuida de tus amigos: A lo largo de la vida, ellos dan sentido de pertenencia, seguridad, amor, confianza, sostén emocional, ve a celebrar con ellos, comparte. Es una relación más allá de tu familia. Amigos son para compartir un alimento, contarse cosas. Celebra logros, cumpleaños, etc.
- Entrénate para tu próximo cumpleaños: Te motivará a vivir sano, entusiasta, hay gente que a cierta edad no quiere decir los años que tiene, pero para estos ancianos es alegría, y pensar en su próximo cumpleaños, les motiva a cuidarse, su cuerpo, su mente, sus relaciones, como parte del arte de vivir. El gobierno japonés les entrega un diploma a sus 100 años, ellos son felices y riegan su jardín a edades de 108 y 125 años, uno de 78 años es un jovencito. Nadie tiene derecho a quejarse por los años que tiene, porque a muchísimos se les ha negado ese privilegio, dice un disco irlandés.
- sonríe: Debes tener sentido del humor y reunirte con gente que te haga sonreír. Cuando estas, estresado no ríes. En Ogimi, es un secreto para la longevidad, la cultura del perdón, sin
rencillas, sin rencores, ellos no tienen una lista de agravios, pasan la página y pueden sonreír, disfrutar y celebrar la vida. - Conecta con la Naturaleza (Ley del Ikigai) Por lo menos 1 día, o 5 horas. por semana, haz paseos al aire libre por el bosque, se ha descubierto que los baños del bosque, crea células Anticancerígenas, crea energía, sustancia química de la felicidad, mejora la tensión arterial, estrés, ansiedad, permiten dormir mejor.
- Da las Gracias. (Antídoto a la negatividad) Combate el negativismo, evita pasar solo quejándote, acusando y viviendo el lado sombrío de la vida, eso hace que los otros te consideren tóxico y no quieran estar contigo, además, internamente te sentirás peor, pierdes lo mejor del día. Es mejor tener la gratitud arraigada en tu vida, esto te ayudará a vivir mejor. Solo cuando has perdido a un amigo, un familia, la salud, te das cuenta del error de no agradecer, no tener gratitud para vivir cada día, pueda ser que mañana no amanezca para para tu amigo o un familiar. Si no eres dado al pensamiento positivo, has una lista de 3 cosas de hoy que hayan hecho feliz como una llamada a un amigo, un plan que salió bien, la lectura de un buen libro o artículo que te gustó o te hizo pensar diferente, inicio de un plan que te permitirá viajar, y agradece por ello.
- Vive el momento: Apuesta todo al presente, la mente tiende a proyectarse al pasado y al futuro. Lo que pasó no se cambia, solo puedes comprenderlo y considerarlo como una lección para evitar cometer el mismo error, no te angusties por un futuro que quizás no pasará de esa forma, no sufras por el pasado, ya no puedes cambiarlo y con relación a los pronósticos que el ser
humano hace, puede pasar o no, ejemplo el Coronavirus, el futuro lo hacemos cada uno, desde el presente por lo que lo estamos construyendo cada día, una persona sabia, toda la apuesta al momento presente, a lo que hacen hoy. No debes angustiarte por el futuro, ni sufrir por el pasado. Así estaremos satisfechos y más probable que seamos felices. - Sigue tu pasión, talento y misión en la vida (Ley de Ikigai): No debes perderlo de vista, puede haber cosas que afectan, como enfermedad, divorcio, un grave accidente que te postra en cama, pero no pierdas tu ikigai, para que valga la pena vivir cada día. Tu eres diferente y único como ser humano, aquí está el secreto.
Ultimo comentario.
Una rutina de los 100 más viejitos de Japón, habitantes de Ogimi, es: cultivar cítricos, hacer sus ejercicios, reunirse con sus amigos. Esto como una rutina, pero no es aburrida para ellos, los hace vivir felices y sanos. La cuestión es que te guste tu rutina, estar en paz, cuidando tu mente, tu cuerpo, tus vecinos.
Una vida simple no tiene por qué ser una vida pobre o triste, por el contrario, esa sencillez es la vida feliz, en un monasterio Zen, te dicen que mientras hacer tus labores, o lavas una patata, medita, cada cosa la hacen con inmenso amor, son alegres, energéticos, optimistas, siempre ocupados en comunión con los demás.
Ante una situación difícil, eso nos saca de nuestra zona de confort, pero a partir de las dificultades se generan cambios importantes, Edison para conseguir encender la bombilla, pasó muchas dificultadas, y en una de ellas mostró su actitud positiva, y consiste en que se le quemó el taller con todo su equipo y lo celebró, le dijo a su hijo y esposa: “vengan aquí que nunca verás un incendió como éste y segundo porque en este incendio se quemaron todos nuestros errores.”
Las dificultades generan grandes reflexiones: Un proverbio indio dice, “Uno solo tiene aquello que no puede perder en un naufragio”, cuando estamos en medio del caos, lo que no puedes perder, es tu esencia como persona, tu propósito vital, tus prioridades en la vida, el amor que procesas a los otros.
¿Es momento de gran aprendizaje, la gran duda es, si al volver la normalidad, habremos aprendido o quedará como algo del pasado?. Una persona con sabiduría dirá: “Pero aquí ya no pasó a más” . Muchas cosas buenas vienen después del caos: algunos corrigieron errores, otros comenzaron a conocer a sus hijos y ya tienen tiempo de vivir, leer, disfrutar, ser felices.
Ahora que leyó esto prepárate a ser feliz, si aún no lo eres